miércoles, 2 de mayo de 2007

Les Tic a l'Educació Infantil Temas 5 y 6

Tema 5: Programario y Recursos didácticos
Hay que integrar las nuevas tecnologías en las aulas pero se tiene que hacer de un uso adecuado y educativo de este, y aprovechar estos materiales lo máximo posible.
En este tema se citan una serie de listados de los programas que se utilizan más habitualmente en educación infantil.
- Procesador de texto:
* Word: tiene aplicaciones que permiten dar una configuración diferente del programa para cada ciclo.
* OpenOffice: es de libre distribuidor.
- Programa de dibujo:
* Paint: sencillo y con pocas herramientas de trabajo. Dibujo de trazo libre.
* Kidpix: además de lo mismo que el paint se pueden introducir dibujos de diferentes imágenes y darles movimiento, y preparar secuencias de imágenes.
- Programa de presentación:
* Impres: libre
* Power Point
- Programa Clic y Jclic
Permite aprender, repasar, practicar, memorizar y ampliar diferentes actividades que se estén trabajando en clase, y crear actividades.
- Programas de tratamiento de imágenes
* Paint Shop Pro
* Gimp (libre)
* ACDC
- Programas de grabación de voz
* Audacity
* CoolEdit
- Otros recursos educativos: páginas web donde encontramos aplicaciones para todas las etapas y ciclos
* www.edu365.cat
*
www.educalia.org
* www.xtec.cat
* www.maestroteca.com
* etc.
- Recursos por áreas: algunas páginas webs
* Descubrimiento de uno mismo: www.lacenet.org/sentits, www.xtec.es/satis/ra/memoria.swf, etc.
* Descubrimiento del entorno natural y social: www.letresbessones.com, www.zoobarcelona.com.
* Intercomunicación y lenguajes: www.edu365.com, wwwdibujosparapintar.com, etc.

Tema 6: Experiencias TIC en la ecuación infantil
En este tema se explican experiencias que algunos maestros han llevado a cabo en un aula de infantil.
Enumeraré las que más me han llamado la atención:
- Presentación del proceso e aprendizaje de la lectoescritura a los padres y madres. Puesto que en las reuniones explicar este proceso con las fichas de los hijos era más costoso y difícil de que lo entendiera todo el mundo. Se escasearon esas fichas y se pusieron en un power point, de esta manera la maestra explicaba el proceso de manera conjunta a los padres.
- Nos dibujamos y escribimos nuestro nombre. En el Paint de ponía una foto del propio alumno y este tenía que dibujar su cuerpo enlazándolo con la foto.
- Word y canó: dictado de la maestra o un compañero. En un word hay unas frases que tienen unos huecos para completar, la maestra distará las frases y los niños completan los huecos.

No hay comentarios: